Emesh

El Copihue

Mientras busco hierbas salvajes, la caminata es acompañada por hermosos copihues

Solo los observo y agradezco por decorar el paisaje. (Por favor no los saques, se estima que está en peligro de extinción )

¿Qué sabemos de nuestra flor nacional?

Les comparto información

Nombre científico: Lapagea rosea

 Ubicación: Planta endémica de Chile que crece en los boques templados del centro y sur. Suele convivir con distintas especies arbóreas nativas. Prefiere los suelos fértiles, húmedos y con alto contenido de materia orgánica y de base arcillosa o arenosa.

 Descripción: Planta trepadora de hojas perennes que alcanza hasta los 10 metros de longitud, la raíz nace de un tubérculo y sus tallos, leñosos y de color marrón claro, se adhieren con fuerza a otros árboles para crecer.

Las hojas son lanceoladas de color verde oscuro y la flor de forma acampanada está compuesta por seis pétalos cerosos alargados que crecen mirando hacia el suelo.

En estado natural es normal encontrar de color rojo oscuro y rojo brillante, pero existen variedades que van del blanco al burdeo, con manchas de color claro, crema y eventualmente pequeñas pintas oscuras. El fruto son bayas de forma cilíndrica con punta, de color verde y llevan en su interior numerosas semillas de pequeño tamaño.

Usos medicinales descritos: Los frutos, denominados «pepinos» son comestibles y de sabor dulce y refrescante. Desde el punto de vista medicinal, los mapuches consideran el copihue, útil para el tratamiento de enfermedades oftálmicas, para lo cual se usa el líquido extraído de las flores como colirio. La infusión de las hojas se emplea para problemas nerviosos y cansancio, así como reconstituyente luego de largos períodos de enfermedad.

Otras denominaciones: Kopiwe, Copiu, voqui-copihue, nupo (mapudungun), Chilean bellflower (inglés)

Deja una respuesta