Sobre la cosmética tóxica y sus efectos.

Sobre la cosmética tóxica y sus efectos.

“Uno de los argumentos a favor de la cosmética convencional, es que Los ingredientes químicos empleados en sus formulaciones, están regulados en la lista REACH y sometidos a pruebas de toxicidad general, ecotoxicidad, propiedades físico-químicas y seguridad química.

Sin embargo, no se tiene en cuenta el efecto acumulativo. Puedo ponerme poco de un ingrediente que aparenta ser inocuo. Pero ¿qué pasa si me aplico un poco hoy, otro poco mañana y así durante meses o años?. Tampoco se estudia el efecto cóctel (si me aplico un producto X y luego un producto Y ¿qué sale de esa combinación?

Definitivamente falta mucho por avanzar y regular.

“Un dato no menor. En 2016, ha habido dos condenas a Johnson & Johnson por la relación de los polvos de talco con el cáncer de ovario. Durante 20 años, cada día, en la zona genital femenina, un 66 % aumenta la posibilidad. Es un dato brutal. Este hecho se sabe desde 1971”.
En la actualidad estamos más concienciados con lo que comemos, la contaminación y sus efectos. Pero qué pasa con la cosmética? Las mujeres utilizamos una media de 17 productos y 6 los hombres cada día. Esos ingredientes no son inocuos. Cada año eso va generando algo.

Usamos cosmética desde que somos bebés. Con 20 años de vida ya llevamos 20 años poniéndonos cosmética, sin excepción y cada día de nuestra vida.
¿Y por qué se siguen utilizando? “Se siguen usando porque son fáciles, más baratos. A modo de ejemplo, Los parabenos son uno de los conservantes más potentes que hay. ¿Y qué hay para mi salud?”

Finalmente la decisión está en las manos del consumidor. Debemos informarnos para desarrollar una conducta de cuidado responsable.

La gran mayoría de las personas espera lucir una piel tersa, sin arrugas o tener un cabello totalmente restaurado al primer uso con un producto. Pero a costa de qué? Se realmente si es nocivo para mi?

Finalmente y para concluir, la cosmética Bio avanza y busca garantizar un producto cosmético respetuoso con el medio ambiente y la piel.
Algunas premisas importantes para este estándar, es La utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Por tanto, se debe comprobar:

• La ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel. etc.).

• En todos los casos, un porcentaje mínimo del 95% de todos los ingredientes utilizados debe ser natural o de origen natural.
Espero que gusten de esta entrada y sirva para generar conciencia 
Un abrazo de parte de Emesh.

WhatsApp chat